Seguramente has escuchado hablar del famoso algoritmo de instagram. Pero, ¿a qué se refiere?
Supongamos que subes una foto de tus productos, la editas y le agregas un copy muy persuasivo para subirla a tu cuenta. Sin embargo, aunque te hayas esforzado, tu foto no tiene el alcance esperado… ¿Te ha pasado?
Entendamos el “algoritmo” del que tanto hablamos, se trata de la forma en la cual la plataforma organiza y filtra los contenidos que se suben a Instagram para mostrarnos aquellos que son más relevantes de acuerdo a nuestros gustos.
El objetivo de este filtro es ofrecer a los usuarios contenido de calidad y relevante haciendo que se queden el mayor tiempo posible dentro de la plataforma.
¿Cómo se mide el algoritmo de instagram?
El algoritmo se basa en el engagement, es decir, en la interacción que tienes como usuario con las publicaciones, diciéndole de esta manera a la plataforma y al algoritmo el contenido que te interesa ver. Por eso en tus publicaciones recomendadas verás posts que se acomodan a tus intereses y búsquedas recientes.
Gánale al algoritmo
El día de hoy ya no es suficiente solo publicar contenido por el simple hecho de publicarlo. Te dejamos algunos de los factores que debes de tomar en cuenta para ir un paso adelante y no dejarte enterrar por el algoritmo:
- Interés: El contenido que encontrarás en tu feed o muro de instagram es una combinación de como te comportes dentro de la aplicación. Es decir, de las cuentas que sigues de forma habitual y las publicaciones en las cuales comentas o das like.
Cuanto más interactúe el usuario con tu perfil y más interés muestre, más aparecerá tu cuenta en su muro. - Relación: Instagram toma en cuenta la relación que tienes con tus usuarios, tal como en la vida real (hablas con ellas, compartes cosas, entablas interacciones).
- El momento de publicar: El algoritmo da prioridad a las publicaciones con más interacciones así como a las más recientes. Es importante encontrar el momento ideal para hacer tu publicación para aprovechar al máximo al algoritmo y conseguir que tu post llegue a las primeras posiciones. Tip: haz tus publicaciones en las horas en las que tu audiencia esté más activa y darle un boost a tu cuenta.
- Contenido: No solo es importante mantener tu cuenta al día por medio de tus publicaciones en el muro, también es necesario crear interacción por medio de tus historias.
¡Interactúa con tus usuarios! Pregúntales sobre su día, sobre sus gustos y que clase de contenido, productos o servicios nuevos les gustaría ver por tu parte.
Haz del algoritmo tu aliado
Crea publicaciones que generen “compartir”
Crea contenido divertido, innovador, que invite a tu usuario a compartirlo en sus plataformas. Esto te ayudará a llegar a personas que tal vez no te conozcan.
Haz encuestas en tus historias diariamente
De esta manera estarás creando y fortaleciendo la relación entre los usuarios y tu marca, y el algoritmo te tomará en cuenta para mostrarles tu nuevo contenido.
Las publicaciones en carrusel
Este formato te da la ventaja de retener al usuario por más tiempo en tus publicaciones, diciéndole al algoritmo que tu información es relevante.
Sabemos que crear contenido requiere tiempo y esfuerzo, pero sobre todo, mucha calidad y una buena estrategia para que puedas utilizar todo el potencial que las plataformas de hoy en día tienen para ayudarte a crecer tu marca y tu negocio.
Es muy importante conocer la forma en que tus canales funcionan y sus constantes cambios. Si te interesa seguir todos estos trends te invitamos a que visites nuestro blog con regularidad.
Esperamos que este artículo te haya gustado y te ayude para aprovechar al máximo tus recursos.