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La evolución del Marketing 1.0 al 4.0

La evolución del Marketing 1.0 al 4.0
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No es hasta hace apenas unos años en que las marcas enfocaban y utilizaban los medios tradicionales para su publicidad. Pero a raíz de la gran demanda en consumidores y competencia en el mercado, todo fue creciendo tan rápido de manera que ahora estamos a unos pasos de interactuar a través de un Avatar. ¿puedes creerlo?

Estar conectados se ha convertido en algo importante para las marcas y la sociedad, a cualquier persona le resulta posible contactar una empresa o comprar desde la comodidad de su hogar, y esto ha sido gracias a la evolución del Marketing y estrategias digitales.

El Marketing Digital no tiene mucho que surgió para darle un respiro en costos y publicidad a las marcas, y hoy, son fundamentales para el posicionamiento y venta de un producto, pero este proceso ha tenido un camino de evolución que nos gustaría compartirte a grandes rasgos en este blog, pues bien, si tus ventas son solo a través de un panfleto, radio o una persona fuera de tu local, es un llamado de transformación.

Analicemos las diferencias entre Marketing 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0 para entender en qué consiste el Marketing y cómo ha cambiado con la aparición del entorno digital. Para ello, debemos entender que el Marketing es una disciplina que se basa en el análisis de mercado y de la competencia para de ahí, poder entender el comportamiento del consumidor. Su objetivo se basa en la captación de nuevos clientes y fidelización mediante sus técnicas de comunicación y venta.

El Marketing 1.0, enfocado en proporcionar un producto de calidad, con una comunicación unidireccional donde no busca una retro del cliente. La demanda excedía la oferta y eran más los clientes que las marcas que competían entre sí. Utiliza únicamente medios tradicionales con el objetivo de vender. Y estrategias de marketing para la especificación del producto.

Por otra parte, el Marketing 2.0, busca la satisfacción del cliente. Los productos pasan a tener una necesidad dentro del mercado, no solo de ser funcionales sino que pasa a existir la necesidad de diferenciarse de los demás productos, por lo que implementan su propuesta de valor.

Las necesidades y la sociedad siguieron avanzando por lo que, se evoluciona al Marketing 3.0, la cual se centra en el consumidor como ser humano integral, con sentimiento y necesidades complejas, enfocado en los valores con base a conciencia ante acciones positivas al medio ambiente. El Internet pasa a ser el mayor medio para publicidad. Se analizan los temores y motivaciones de los consumidores para de ahí generar estrategias multidireccionales que logren el objetivo de satisfacer las necesidades funcionales, emocionales y conscientes del consumidor.

Y por último y no menos importante, el Marketing 4.0, utilizado para un propósito social. Las marcas se humanizan para llegar a contar historias que empaticen con sus consumidores. Entre algunas de sus características destacan:

  1. El consumidor como centro de todo.
  2. Trabajar los datos como factor clave de la estrategia, “Big Data”
  3. Transparencia en las estrategias.
  4. Accesibilidad y comunicación constante con los usuarios.
  5. Saber escuchar al mercado.
  6. Mantener un compromiso social y económico.
  7. Ofrecer y entender la seguridad y la privacidad.

El Marketing nos ofrece una cantidad inmensa de opciones y conexiones entre usuarios, empresas y culturas. En AVADA 360 trabajamos con estrategias 360 especializadas a tu marca, con el objetivo de fortalecer el reconocimiento de tu marca en los medios digitales.

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